Parques Infantiles Seguros

Los parques infantiles son lugares orientados al disfrute de los más pequeños. Los niños pasan mucho tiempo jugando en estos espacios, donde desarrollan capacidades emocionales, educativas, sociales y físicas. Esto supone que también están expuestos a los riesgos del área de juego. Por lo que un parque infantil debe proporcionar desafíos al niño para estimular su aprendizaje, dentro de las posibilidades de su edad, pero éstos no deben poner en peligro al propio niño.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) elaboró en 1998 una normativa a nivel Europeo que adoptaron los países miembros de la UE, Normas EN 1176 y 1177, que han sido revisadas en 2008 y 2018, con el propósito de intentar evitar y minimizar los peligros existentes en los parques infantiles. Estas Normas especifican los criterios de seguridad que deben de cumplir los diferentes equipos y superficies que se disponen en los parques infantiles.


Quiero convertir mi Parque en Seguro

PIDE PRESUPUESTO AHORA


▷ Causas de Accidentes

Una de las principales causas de accidentes en un parque infantil son las caídas al suelo desde los equipos de juego. Se considera que las lesiones más graves suceden cuando la cabezal impacta contra el suelo, por ello se exige que el revestimiento sea de un material capaz de absorber parte de la energía del golpe.

De esta forma debe de existir un área de seguridad alrededor de cada elemento de juego que reduzca las probabilidades de sufrir una lesión. La Norma fija el valor del Criterio de Lesiones en la Cabeza (HIC) en un valor de 1000, basándose en análisis estadísticos que asignan a este indicador un 3% de sufrir una lesión crítica en la cabeza.

Otro de los principales riesgos son los atrapamientos o aprisionamientos de cabeza, cuello, tronco, dedos, pelo y ropa. Pueden suponer peligro de estrangulamiento, y hay que tener especial atención cuando el atrapamiento se produce en un lugar en el que existe un movimiento forzado por la gravedad, ya que por ejemplo un niño podría llegar a amputarse un dedo.

▷ Adaptación de Parques Infantiles antiguos

Hay que tener en cuenta que muchos de los parques instalados en España son anteriores a dicha legislación, por lo que no tuvieron en cuenta esos criterios de seguridad. Por ello es necesario ir adaptando esas zonas recreativas para hacerlas seguras, y comprobar que las nuevas áreas de juego también lo son.

Para adecuar correctamente las instalaciones a la normativa vigente es necesario realizar inspecciones de los parques infantiles. Se podría decir que el funcionamiento es similar al de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Esta labor la lleva a cabo una Entidad de Inspección Acreditada, que realiza un informe en el que detalla las deficiencias y propuestas, si las hubiera, para que la propiedad del parque sea conocedora de estas y las solucione. Una vez resueltos los problemas se vuelve a inspeccionar para corroborar que el parque cumple con la normativa y se entrega un certificado de conformidad.


Quiero convertir mi Parque en Seguro

PIDE PRESUPUESTO AHORA